Publicar Instrucciones para el Manejo específico de Bases de Datos en Access y Google Docs


Publicar las Instrucciones de manejo específico de manejo de Base de Datos en 3 espacios web:
1.- Como comentario en esta entrada
2.- Como una nueva publicación en el Blog de la Empresa y
3.- En la opción del menú del Sitio Web de la Empresa correspondiente a Bases de Datos.

BUEN TRABAJO Y GRACIAS POR COLABORAR

15 Response to "Publicar Instrucciones para el Manejo específico de Bases de Datos en Access y Google Docs"

  1. Clinica Rorschach says:
    29 de octubre de 2009, 8:37

    Diseñar una Base de Datos
    Es recomendable que antes de diseñar una base de datos nos detengamos unos momentos en pensar sobre nuestras necesidades en concreto y después (con ayuda de papel y lápiz) hacer una estructura previa de nuestra base.

    Antes de proceder de crear una base son éstas las decisiones que hemos de tomar:

    1. Decidir los campos que vamos a necesitar:
    Antes de hacer cualquier cosa en nuestro ordenador tenemos que saber qué campos va a tener nuestra base de datos. Por ejemplo, si es una base de datos de libros necesitaríamos crear los campos especiales para Autor, Título, Editorial, Categoría (o Materia), Año de Edición, Precio, Notas.

    Si es una Base de Datos de los Empleados, necesitarías como mínimo los campos del Nombre y Apellido, Cargo, Dirección, Teléfono, y uno que otro más dependiendo de las necesidades de nuestra empresa.

    2. El tipo de información para cada campo:
    Una vez definidos los campos tenemos que saber qué tipo de datos tendría cada campo: los más utilizados son texto, número y fecha pero no son los únicos, como lo veremos más adelante.

    3. Diseñar la estructura:
    Implica definir los campos y su nombre, el orden en que estos campos deben aparecer en nuestra tabla.

    4. Establecer relaciones entre tablas:
    Por ejemplo, si tenemos una tabla de libros que a su vez debe tener el campo de autores cuyos datos están el la tabla de autores, debes establecer una relación entre estas dos tablas. Este proceso se llama normalización. (Ya lo veremos más adelante).

    5. Designar los campos como claves principales:
    La clave principal es muy importante en el diseño de una base de datos que no debemos omitir en el proceso de la creación de una base de datos.

    6. Procedemos a diseñar la base de datos en un ordenador.
    En esta etapa nos queda por decidir qué tabla debe ser la que primero diseñamos, por ejemplo, en nuestro ejemplo de Libros, las tablas de Autores y Editores deberían crearse antes de crear la Tabla de Títulos.


    Atte.Oscar Benitez
    Médico Director
    Clinica Rorschach

  2. Clinica Rorschach says:
    29 de octubre de 2009, 8:40

    Creación de tablas con el Asistente :

    Total, disponemos de tres formas para crear un tabla: usando el Asistente para Tablas, Crear una Tabla introduciendo Datos y crear en Vista Diseño.

    En esta lección utilizaremos el Asistente para Tablas para crear nuestra tabla, primero abriremos Access y seleccionamos "Base de datos de Access en Blanco".

    1. En la ventana de Base de Datos pulsamos "Tablas" y después pulsamos "Crear una tabla utilizando el asistente".

    2. Examinamos el cuadro de lista de tablas de ejemplo hasta encontrar la que más se parezca a lo que necesitamos. (En este momento puedes escoger cualquier tabla porque después de este ejercicio volveremos a crear una tabla de Autores en modo de diseño.

    3. Utilizamos los botones con flechas para incluir en la lista de "Campos en la nueva tabla" los campos que nos interesan.

    4. Una vez agregados los campos les podemos cambiar el nombre: seleccionamos el campo y pulsamos el botón "Cambiar el nombre del campo". Solo debes tener en cuenta que los campos creados con el asistente ya tienen predefinido el tipo de datos, por eso debemos mantener el mismo tipo de datos aunque cambiemos el nombre del campo: por ejemplo no podemos convertir el campo "Nombre" ("texto") a "Fecha de nacimiento" (tipo de datos "fecha/hora").

    5. Pulsamos el botón "Siguiente" y aparecerá un cuadro de diálogo que nos permite cambiar el nombre de la tabla y decidir si quieres que Access seleccione la clave principal. Te recomiendo que dejes que Access lo haga y después pulses "Siguiente".

    6. Si tenemos más de una tabla Access nos permitiría establecer relaciones entre tablas pero esto lo veremos más adelante.

    7. En el siguiente paso Access nos preguntará si queremos modificar el diseño, introducir los datos directamente o crear un formulario. Puedes experimentar con las tres opciones para ver exactamente de qué se trata.

    8. Una vez hecha la elección, pulsamos "Finalizar" y con eso completamos el diseño de la tabla.

    Los asistentes de Office pueden ser muy útiles en ciertas ocasiones pero mi forma preferida trabajar con las tablas es crearlas en vista Diseño, cosa que haremos en la próxima entrega.

    Atte. Natalia Pérez y Priscila Gallardo
    Gerente General y Gerente de R.R.H.H
    Clinica Rorschach

  3. splendou S.A. says:
    29 de octubre de 2009, 8:48

    CONOCER Y MANIPULAR EL ENTORNO DE ACCESS

    Microsoft Access es un potente sistema de administración de bases de datos relacionales. Las bases de datos en Access son documentos combinados donde se divide la información por parcelas de objetos especializados. Así, por ejemplo, como elemento primario de información se encuentran las tablas. Aunque las tablas se crean de manera independiente, pueden crearse otros elementos relacionados a las tablas como formularios, consultas, informes, entre otros.

    Tablas

    Aunque las tablas se crean de manera independiente, pueden crearse relaciones hacia éstas que pueden estar vinculadas a la captura o muestra de la información contenida en dicha tabla. Es decir, una ves creada la tabla se pueden desarrollar sobre ella diferentes acciones que nos permitan adicionar, editar o eliminar información.

    Consultas

    Las consultas se utilizan para localizar y depurar los datos en particular que cumplen unas determinadas condiciones especificadas por el usuario. Las consultas permiten, realizar operaciones de muy diversa índole relacionadas con los datos contenidos en la tabla. Por ejemplo, a partir de una tabla que contenga los registros de notas de ciertos alumnos, mediante una consulta podemos depurar la tabla y saber la cantidad de aprobados y reprobados.

    Formularios

    Los formularios son otra herramienta poderosa de Access que nos permite visualizar, introducir y modificar los datos de las tablas de una manera muy sencilla e interactiva que hace más ameno el trabajo al usuario. Al abrir un formulario, Access recupera en él los datos de una o varias tablas y les muestra en un diseño de ficha creado, bien de forma automática por el Asistente para Formularios, o manualmente por el usuario. Al mostrar los datos, el usuario puede desplazarce en la tabla visualizando toda la información y realizando operaciones sobre los registros.

    Informes

    Los Informes se utilizan primordialmente para presentar, resumir e imprimir los datos de la forma que resulte mas apropiada para cada proyecto. Permite realizar impresiones personalizadas así también como etiquetas. Se pueden crear informes que incorporen cálculos basados en los datos de las tablas para mostrar resultados totales o promedios o bien para generar catálogos.

  4. splendou S.A. says:
    29 de octubre de 2009, 8:53

    Crear una base de datos sin usar el asistente (Base de Datos en Blanco)
    Este método nos permite crear una base de datos en blanco y agregarle posteriormente las tablas, formularios, informes y otros elementos.

    Para crear una base de datos sin utilizar el asistente seguiremos estos pasos:

    (a) Si tiene a la vista el cuadro de dialogo inicial de Access, haga clic en Base de datos en blanco y después en aceptar.
    (b) Si no tuviera en pantalla el cuadro de dialogo inicial, pulse en el botón Nueva base de datos en el menú archivo, luego pulse en el icono Base de datos en blanco.
    1.-Después de haber seleccionado la opción 1(a) ó 1(b) pulse en Aceptar
    2.-Especifique un nombre y una ubicación para la base de datos y pulse en Crear
    En ese momento se creara la nueva base de datos y estará lista para que usted agregue los elementos que necesite.

    Crear una Base de datos usando el Asistente para bases de datos
    (Asistente para bases de datos)

    Para crear una base de datos usando el Asistente seguiremos estos pasos:

    (a) Después que aparece el Cuadro de diálogo inicial cuando iniciamos Microsoft Access 97 seleccione la opción Asistente para bases de datos y pulse aceptar.
    (b) Si ya hay abierta una base de datos o si en ese momento no le aparece el cuadro de inicio, pulse en el botón Nueva base de datos en el menú archivo.
    Especifique un nombre y una ubicación para la base de datos en el cuadro de dialogo Archivo nueva base de datos.
    Pulse el botón Crear y siga las indicaciones del Asistente para crear un modelo de
    Base de datos como punto de partida.

    Después que aparece el cuadro de bienvenida del Asistente haga clic en el botón Siguiente, aparece un segundo cuadro donde se presentan las tablas propuestas y los campos dentro de cada tabla. Puede elegir los elementos que le interesen dentro de cada tabla. Puede elegir los elementos que le interesen activando o desactivando las correspondientes casillas de selección. Si activa la casilla Si, incluir datos de ejemplo, las tablas aparecerán con información de ejemplo que puede servirle de guía.
    En la siguiente pagina puede elegir uno de los estilos predeterminados para la
    presentación e introducción de datos. Elija el tipo apropiado y pulse en Siguiente.
    La siguiente pagina es donde se elige un tipo predeterminado para los informes, elija el tipo que estime mas apropiado y pulse Siguiente.
    Escriba el título de la base de datos en la penúltima pagina del asistente, pulse
    Siguiente y después Terminar.

    En ese momento el asistente pondrá en marcha su maquinaria para la creación de la

    base de datos con los parámetros especificados.

    Evelyn Vargas
    Jefa de Finanzas
    Splendour S.Aa

  5. .·.SWEET DAY·.· says:
    4 de noviembre de 2009, 4:56

    Primero que todo debemos conocer el termino Access, y posteriormente utilizarlo para trabajar en él. Entonces, Microsoft Access es un sistema gestor de bases de datos relacionales (SGBD). Estas suelen definirse como un conjunto de información organizada sistemáticamente, en la cual intervienen 3 conceptos claves:

    CAMPO: es cada uno de los tipos de datos que se van a usar
    REGISTRO: está formado por el conjunto de información en particular.
    DATO: es la intersección entre un campo y un registro.

    En Este sistema (Microsoft Access) intervienen los siguientes factores:
    Tablas
    Consultas
    Formularios
    Informes
    Páginas de acceso a datos

  6. .·.SWEET DAY·.· says:
    4 de noviembre de 2009, 5:05

    Hemos hablado de Microsoft Access, pero otra herramienta importante en esta materia es Google Docs, un instrumento ampliamente diseñado para mejorar la calidad de trabajo y estudio, un avance tecnológico que revoluciona el Internet hoy en día.
    Esta herramienta consiste en un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Además incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas, entre otras funciones.

    Este tiene una característica muy particular, pues durante la edición de los documentos, éstos se guardan automáticamente para evitar pérdida de información, lo que beneficia aún más el trabajo.
    Pero sin duda alguna, la mejor característica de Google Docs es que permite la posibilidad de colaboración de grupos de trabajo, además de poder compartirlos con múltiples usuarios al mismo tiempo, así se genera un trabajo completo, rápido y seguro

  7. .·.SWEET DAY·.· says:
    4 de noviembre de 2009, 5:18

    Mucho se ha hablado últimamente de como será el futuro de la informática, enfocándonos a lo que se conoce como “Computación en las nubes” (tecnología que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet).

    Office Web Apps: implementa la misma suite Ofimática de Microsoft pero en versión Web, muy similar a Google Docs permite trabajar con los mismos documentos de la versión de escritorio, pero debemos mencionar que aun estas suites ofimáticas online tienen algunas debilidades pero también representan ciertas ventajas respecto a la versión de escritorio.

    Existen un sinnúmero de aplicaciones que entran en la llamada “computación en nubes” entre los cuales se encuentran muchos servicios ofrecidos por las populares redes sociales como Facebook, pero ¿Qué nos depará el futuro con respecto a este amplio tema?...

  8. monstersing.4b says:
    5 de noviembre de 2009, 7:05

    Bases de Datos es un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos
    También es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados, organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina accesibles en tiempo real y compatibles con usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo.

    Ventajas de las bases de datos.-

    1.Independencia de datos y tratamiento.
    _Cambio en datos no implica cambio en programas y viceversa (Menor coste de mantenimiento).

    2.Coherencia de resultados.
    _Reduce redundancia :
    -Acciones logicamente unicas.
    -Se evita inconsistencia.

    3.Mejora en la disponibilidad de datos.
    _No hay dueño de datos (No igual a ser publicos).
    -Ni aplicaciones ni usuarios.
    _Guardamos descripción (Idea de catalogos).
    4.Cumplimiento de ciertas normas.
    _Restricciones de seguridad.
    -Accesos (Usuarios a datos).
    -Operaciones (Operaciones sobre datos).
    5.Otras ventajas:
    _Más efiente gestión de almacenamiento.

    Cristopher Aguilar Gerente General
    Boris Balcazar Contador
    Monstersing S.A.

  9. Lexmontt says:
    5 de noviembre de 2009, 7:08

    Diseñar una base de datos en access :

    Las bases de datos simples son aquellas que están formadas por una sola tabla de datos. Este tipo de bases de datos son muy fáciles de crear y utilizar y cubren la mayoría de necesidades de los particulares.

    para crear una tabla de base de datos Vamos a crear primero la tabla "Cliente". Introduciremos los campos que hemos diseñado en la lección anterior y la columna descripción escribiremos una pequeña información que ayude a definir la función de cada campo.

    Es posible que cause extrañeza que los últimos tres campos los hayamos definidos como "tipo de datos" de "texto" cuando pudiera parecer más lógico definirlos como "numéricos". La razón es muy sencilla, solo asignaremos tipos "numéricos" a campos con los que realicemos operaciones aritméticas.

    Evidentente no vamos a sumar "Teléfonos", ni restaremos "Códigos Postales" y mucho menos multiplicaremos "Números de Cuentas". Por esta razón le asignaremos a estos campos un tipo "texto".

    Al campo "CódigoCliente" le asignaremos tipo "Autonumérico" para asegurarnos que no haya ningún cliente repetido, Access se encarga automáticamente de asignar valor para cada nuevo registro que creemos.

    En la tabla "pedidos", al contrario que en clientes, vemos que abundan los campos "Numéricos", hay algunos que si utilizaremos para hacer operaciones con ellos, por ejemplo el campo "Cantidad", es evidente que lo multiplicaremos con el campo "PrecioUnidad" para calcular el precio del pedido. Pero hay otros campos, como "CódigoCliente" y "CódigoProducto" que no vamos a utilizar en ninguna operación aritmética,

    ¿Entonces por qué le asignamos tipos "Numéricos"? La respuesta es sencilla, esos campos los vamos a utilizar para relacionar el pedido con las tablas "cliente" y "producto". La única forma relacionar dos tablas es que las dos tablas contengan un campo común por el cual poder referenciarse. Si en la tabla "clientes" tenemos el campo "CódigoCliente" y es "autonumérico", en la tabla pedido tenemos que tener también un campo "CódigoCliente", y tendrá que ser también numérico. Pero ¿entonces son iguales los tipos numéricos y autonuméricos?. Si. Un tipo autonumérico, es un campo numérico al cual Access se encarga automáticamente de asignarle un valor secuencial y único, esto es lo mejor para que no haya registros duplicados que pueden arruinar nuestra base de datos.

    Cuando terminemos de crear la tabla deberemos guardar la tabla. Podemos hacerlo pulsando en el icono guardar de la barra de herramienta.

    La primera vez que guardamos cada tabla nos avisa y pregunta si queremos definir una clave principal. En el texto nos avisa que no es necesaria pero si recomendable. En nuestro caso, al estar trabajando con tablas relacionales es imprescindible contestar afirmativamente a esta ventana de dialogo, ya que cada tabla podrá ser referenciada por las demás a través de esta clave principal.

    Todos los elementos de esta tabla han sido ya estudiados y no entrañan ninguna dificultad, vemos como hemos definido el campo "CódigoProducto" como clave principal, lo sabemos por el icono de la llave que está junto al "Nombre del campo"


    atte Katherine M.
    Gerente
    Empresa Lexmontt.

  10. monstersing.4b says:
    5 de noviembre de 2009, 7:14

    Access:

    Es un componente de Microsoft Office aunque no se incluye en el paquete "básico". Una posibilidad adicional es la de crear ficheros con bases de datos que pueden ser consultados por otros programas. Dentro de un sistema de información entraría dentro de la categoria de Gestion y no en la de ofimática como algunos creen.

    Para tener en cuenta:

    Para bases de datos de gran tamaño (en cuanto a volumen de datos o de usuarios) es recomendable usar otros sistemas como MySQL o Microsoft SQL Server, y código VBA (Visual Basic para Aplicaciones).
    Entre sus mayores inconvenientes figuran que no es multiplataforma, pues sólo está disponible para sistemas operativos de Microsoft, Su uso es inadecuado para grandes proyectos de software que requieren tiempos de respuesta críticos.



    Microsoft Access usa las siguientes extensiones para guardar sus datos:

    .mdb -Base de datos de Access (Versión 2003 y anteriores)
    .mde -Base de datos de Access protegida, con macros (Versión 2003 y anteriores)
    .mdz -Extensión de plantillas en Access
    .accdb - Base de datos de Access (Versión 2007)
    .accde - Base de datos de Access protegida, con macros (Versión 2007 y anteriores)
    .mam - Macro de Access
    .maq - Consulta de Access
    .mar - Informe de Access
    .mat - Tabla de Access
    .maf - Formulario de Access
    .adp - Proyecto de Access
    .adn - Plantilla de proyecto de Access

  11. Lexmontt says:
    5 de noviembre de 2009, 7:23

    [Google Docs] ha aportado una gran funcionalidad a nuestra empresa de traducción e interpretación. Ahora, gracias a este producto, podemos llevar un seguimiento en tiempo real de los distintos documentos que se están editando: crear y revisar documentos en línea, insertar cambios, intercambiar dudas con terminólogos, especialistas, revisores, y ¡varias personas a la vez! Así, la comunicación con los colaboradores y con los clientes es mucho más eficaz e inmediata.
    Para nosotros, [Google Docs] ha supuesto un ahorro de tiempo y una mejora en la agilidad a la hora de crear bases de datos para nuestros productos. Como nuestra empresa se dedica al diseño de moda, tenemos que tener una base de datos extensa y muy actualizada de todos nuestros clientes, nuestros productos etc. Con este producto, tanto mis trabajadores como yo podemos trabajar de forma independiente en cualquier momento, ahorrando mucho tiempo y rentabilizando mejor nuestros ingresos. [Google Docs] es un producto que aporta mucha flexibilidad y que te acerca a los clientes, ya que te permite ofrecer información en tiempo real.

    atte Katherine M.
    Gerente
    Empresa Lexmontt.

  12. Lexmontt says:
    5 de noviembre de 2009, 7:36

    Para trabajar en google grome con una base de datos , debemos primero trabajar en un documento insertando una tabla y en ella establecer los tipos de datos que contendrán la información necesaria y importante.

    Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas.

    La utilidad de las tablas en Google Docs es su uso para mejorar el diseño de los documentos, ya que facilitan la distribución de los textos y gráficos contenidos en sus casillas.

    Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

    Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos.

    Podemos insertar una tabla desde el menú Insertar → Tabla, o desde su propio menú Tabla → Insertar tabla. En ambos casos, llegamos a la siguiente ventana:


    En la sección Tamaño se encuentran las opciones relativas al tamaño de la tabla:

    Filas y Columnas: número de ellas que compondrán la tabla.

    Anchura y Altura: podemos elegir que se ajuste a lo que contenga la tabla (ajustar al contenido), que ocupe toda la página (completa), o definir manualmente el tamaño indicando el número de pixels o el porcentaje con respecto a la página.

    Una vez insertada la tabla , basta con situar el punto de inserción en la celda que queramos, y escribir un texto, insertar una imagen u otro elemento.

    La mayor parte de las funciones sobre formato están disponibles en el texto de las tablas, se puede poner texto en negrita, cambiar el tamaño, se pueden incluir párrafos y se pueden alinear de varias formas igual que se hace normalmente. Nos podemos desplazar por las celdas con las teclas de movimiento del cursor, se puede seleccionar, copiar y borrar el texto de las celdas de forma normal.

    Existen muchas mas opciones y herramientas para utilizar.

    Atte Katherine M.
    Gerente
    Empresa Lexmontt Ltda.

  13. Alphamusic 2.0 says:
    11 de noviembre de 2009, 15:17

    En general una BASE DE DATOS es un gran conjunto de datos ordenados de tal manera q esos datos pueden ser distribuidos en campos y registros.

    Acces nos permite creacion de Informes de algun aspecto de nuestra base de datos asi como la creacion de formularios

    Gustavo Ruiz
    Gerente General

  14. Alphamusic 2.0 says:
    11 de noviembre de 2009, 15:23

    Las bases de datos de access cumplen la misma funcion que una base de datos de excel entonces ¿Por que existe el access?
    Simple, access soporta una mayor cantidad de datos que excel y nos permite ordenarlos o filtrarlos de forma asendente (A a la Z) y decendente (Z a la A), nos permite como mencionaba anteriormente crear formularios y dentro de los mismos formulaios filtrar la informacion, este es un mecanismo de mucha utilidad si se habla de una empresa que debe registrar a muchos clientes y desea de alguna manera ordenarlos a forma de un formulario con datos exactos.


    Gustavo Ruiz Cesar Cortes
    Gerente General Encagado de Compras

  15. LION'S TABACCOs says:
    12 de noviembre de 2009, 7:56

    ACCESS A SIDO UNA HERRAMIENTA MUY UTIL PARA LA ORGANIZACION DE DATOS DE NUESTRA EMPRESA, LO CUAL NOS BRINDA MAYOR COMODIDAD Y EFICACIA EN EL INGRESO Y BUSQUE DE DATOS.

Publicar un comentario